La sostenibilidad es una preocupación cada vez mayor en todos los sectores, y más en el sector de los eventos, por su gran impacto en la sociedad y en el planeta. A medida que las personas buscan cada vez más, cuidar el medioambiente, la demanda de eventos sostenibles está en aumento.
¿Qué es un evento sostenible?
Un evento sostenible es aquel que tiene en cuenta su impacto ambiental, social y económico, y toma todas las medidas necesarias para minimizarlo. La reducción del consumo de energía y agua, minimizar residuos, utilizar materiales sostenibles o apoyar a las comunidades locales, son algunos ejemplos. En este artículo, ya comentábamos su importancia y beneficios.
La importancia de la sostenibilidad en las empresas
La sostenibilidad es un tema central en las políticas internacionales y las empresas que quieren ser líderes, ya están trabajando en ello. La sostenibilidad está en el corazón de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, que intentan erradicar la pobreza, proteger al planeta y asegurar la prosperidad. Los objetivos 2030 son una oportunidad para que las empresas se involucren en la lucha por un futuro sostenible, y los eventos sostenibles son una forma de continuar demostrando su compromiso.
Certificaciones de eventos sostenibles
Hay varias certificaciones de eventos sostenibles disponibles para demostrar y cuantificar la sostenibilidad de un evento. Algunos ejemplos son la ISO 20121, la certificación EarthCheck y la certificación Green Globe. Con estas certificaciones, se consigue demostrar a los clientes que la sostenibilidad es un factor importante y que cada evento cumple con los estándares internacionales.
Necesidades básicas para organizar eventos sostenibles
Para organizar un evento sostenible, hay varios puntos y partidas del evento a tener en cuenta:
1. Selección del espacio o venue del evento
Será imprescindible buscar un espacio que tenga buenas prácticas de sostenibilidad en su operación, así como la gestión de residuos, uso de energías renovables y fuentes de agua sostenible.
2. Transporte y logística
Plantea opciones de transporte sostenible (evitando el uso de avión o coche y potenciando el uso del transporte público o bicicletas) y promueve su uso con incentivos.
3. Restauración y catering
Utiliza opciones de comida y bebida local, orgánica y de temporada. Y por supuesto, plantea cómo vas a minimizar el desperdicio de alimentos (por ejemplo, donando la parte restante a una ONG).
4. Materiales del evento
Intenta reducir y reutilizar al máximo los materiales (impresiones, producción gráfica...). Y en el caso de que necesites producir, utiliza materiales sostenibles y reutilizables.
5. Tecnología e iluminación
Intenta utilizar tecnología sostenible, como las pantallas LED de bajo consumo y sistemas de iluminación de alta eficiencia energética.
Y además, es interesante ampliar estos conceptos con los siguientes:
6. Comunicación (interna y externa)
Recuerda comunicar las medidas sostenibles implementadas en tu evento, tanto al propio equipo organizativo como a los asistentes del evento. ¿Por qué se ha organizado de este modo? ¿Cómo pueden contribuir ellos mismos?
7. Impacto social
Incluye actividades que apoyen a la comunidad local, que promuevan causas sociales y medioambientales. Hoy en día tenemos muchas opciones de actividades para fomentar el trabajo en equipo y además, contribuir a una causa social.
8. Medición y seguimiento
Recuerda identificar qué indicadores o KPIs quieres tener en cuenta en tu evento sostenible y cómo va a ser la medición de los mismos. Mide la huella de carbono y otras emisiones relacionadas con tu evento. Establece objetivos claros para ir mejorando en cada evento.
9. Proveedores
Selecciona muy bien a los proveedores y patrocinadores que van a participar en tu evento. Es importante que compartan tus valores de sostenibilidad y tengan buenas prácticas.
Organizar eventos sostenibles requiere tener en cuenta muchos conceptos, más allá de la propia organización del evento; pero es posible y necesario. Actualmente, tenemos la responsabilidad de plantear opciones sostenibles a los clientes, proponer acciones que realmente ayuden al planeta y planificar, de principio a fin, eventos que tengan un impacto positivo en los criterios ESG (Environmental, Social, Governance).
Desde Eventarte trabajamos los eventos sostenibles junto a nuestro partner especializado en mediomabiente para acercarnos, cada día, a un mundo más sostenible.