El sector de los eventos está en constante movimiento, no únicamente por la introducción (cada vez mayor) de novedades tecnológicas en nuestros eventos, también por el hecho de intentar conocer cada vez más al cliente para satisfacer sus necesidades.
En los últimos años, han surgido varias técnicas que se basan en ese concepto, en intentar acercarnos cada vez más al cliente, en ponernos en su lugar e intentar identificar y encontrar las mejores soluciones. Queremos que seas consciente de su importancia, que te inspires y quieras saber todavía más de estas herramientas que ya han revolucionado el mercado.
¡Te las contamos! Con ellas, te acercarás cada vez más a la visión del cliente y conseguirás crear eventos más creativos y con los que se identifiquen los asistentes.
MEETING DESIGN
Llegada desde el norte de Europa hace unos años, gracias a esta técnica las reuniones cada vez son menos monótonas y la creatividad está más presente.
Una técnica que aporta un valor añadido a los eventos mediante la combinación de todas las partidas (contenido, espacio ponentes, formato…) para crear un desarrollo mucho más interactivo, donde los asistentes conectan y se involucran antes, durante y después del evento con la finalidad de influir en su comportamiento generando un impacto positivo.
El meeting design se caracteriza por la participación, el dinamismo y la transparencia.
STORYTELLING
El arte de contar una historia. Una técnica que consiste en conectar con los asistentes a través de un mensaje, de un relato, una historia concreta.
A través de una estructura narrativa con planteamiento, nudo y desenlace, se pueden transmitir ideas y valores de marca, con el objetivo de conectar emocionalmente con los asistentes.
Esta herramienta ofrece una mayor posibilidad de conseguir el éxito en el evento, transformando eventos ordinarios en extraordinarios, conectando con la audiencia, cambiando su comportamiento y logrando un aprendizaje.
DESIGN THINKING
Traducido como Pensamiento de Diseño, es una herramienta que permite generar ideas innovadoras con el objetivo de entender y solucionar las necesidades de los usuarios.
El proceso de design thinking no es lineal, es decir, permite pasar a la siguiente etapa o retroceder a la anterior para ir perfilando las ideas y se compone de 5 etapas bien diferenciadas:
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Empatizar y conocer las necesidades de los asistentes a nuestro evento.
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Definir los problemas para encontrar las posibles soluciones.
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Ideación. Esta etapa consiste en generar todas las ideas posibles, sin límites.
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Prototipo de las ideas palpables que nos ayudan a encontrar soluciones.
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Testeo o lanzamiento del evento una vez aprobado el prototipo.
EVENT DESIGN CANVAS
Event design canvas, muy relacionado y basado en Design Thinking, se basa en dos pilares: el cambio de comportamiento de los asistentes y la implicación de los stakeholders para la organización del evento.
Una técnica que analiza el evento desde la perspectiva del asistente, teniendo en cuenta su experiencia, cómo interactúa, los objetivos que quiere conseguir, sus expectativas… y a través de varias etapas creativas, permite definir (en un formato muy visual) los puntos claves para conseguir el éxito en el evento.
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Las cuatro herramientas tienen usos diferentes y se aplicarán según las necesidades de cada evento, pero el conocimiento de cada una de ellas abre puertas a crear eventos más creativos, innovadores y realmente adaptados a las necesidades del cliente, con los que conseguirás impactar a cada asistente.