Blog sobre eventos

El arte y la cultura como elemento principal

El arte y la cultura como elemento principal
Categoría: Creatividad e ideas para eventos

 

¡Eventos culturales! Nos introducimos en un nuevo mundo que gira en torno al arte, la cultura, aquello que emociona cada segundo y que debería estar presente en todos los eventos.

Un tipo de eventos muy especial y particular y que debemos trabajar de una forma diferente, ya que su dinámica también lo es. En este caso, el arte, en cualquiera de sus modalidades, será el punto principal y en torno al cual girará todo el evento.

 

Los eventos culturales, de cualquier tipo, cumplen la importante función de ofrecer a la comunidad un espacio de expresión. Un espacio donde transmitir valores, tradiciones y disfrutar del arte.

 

Casi de forma imperceptible, en nuestro día a día disfrutamos de pequeñas manifestaciones artísticas que nos permiten reflexionar, disfrutar del arte y sacar nuestras propias conclusiones.

 

¿Qué tipos de eventos culturales existen? Los especificamos a continuación.

1. Conciertos. Pequeños y grandes conciertos que promueven la música y siempre hacen disfrutar al público como nunca.

2. Exposiciones artísticas, de mayor o menor magnitud, en las  que se exponen colecciones y piezas únicas,

3. Congresos relacionados con el arte y la cultura que pretenden dar visibilidad, seguir mejorando la situación de la investigación en las artes.

4. Espectáculos artísticos que nos permiten disfrutar del arte en vivo.

5. Ferias y festivales en los que, diferentes artistas dan a conocer su arte.

6. Inauguraciones de centros artísticos y culturales.

7. Jornadas, talleres y actividades artísticas de todo tipo.

 


Beneficios de un evento cultural

  • Los beneficios del arte y la cultura para la salud están más que demostrados. ¡Debemos asistir y organizar eventos repletos de arte!

  • Generamos vínculos emocionales con el público asistente, emocionamos y hacemos vibrar; creamos momentos únicos y para recordar.

  • El arte y los eventos culturales dan pie a la reflexión, a analizar la situación y sacar nuestras propias conclusiones.

  • La cultura y el arte aumentan y afectan a la felicidad.

 

 

 ¿Qué debemos tener en cuenta?

         Imprescindibles en un evento cultural

  • EL ARTE, y las condiciones idóneas para que se desarrolle correctamente. En este tipo de eventos, y puesto que el arte está en primer plano (y consecuentemente, también los artistas), es imprescindible satisfacer todas sus necesidades para conseguir el éxito del evento.

  • La iluminación es un punto muy importante en este tipo de eventos. Si el arte, elemento principal del evento, no tiene la iluminación correcta (ya sea una exposición, un espectáculo de danza, un concierto…), el valor, calidad e importancia del mismo reducirá.

  • El lugar del evento debe cumplir las condiciones y requisitos necesarios para que se lleve a cabo la actividad artística sin problemas. Debemos tener en cuenta que haya distancia suficiente entre el arte y el público, condiciones de las instalaciones y materiales… además de los detalles que comparte con otro tipo de eventos: un lugar bien comunicado, con el aforo suficiente para el número estimado de asistentes, entre otros.


 

Estos detalles son algunos de los que tenemos que tener muy presentes ya que la tipología del evento así lo requiere, pero además, debemos tener en cuenta todos los aspectos que envuelven cualquier evento, ya sea el catering, la correcta organización y coordinación de todas las partidas y proveedores, entre otros.

Este tipo de eventos permite promocionar y dar a conocer el arte y la cultura a la sociedad, consolidando su papel y dando la importancia que merece.