Muchas personas se consideran altamente empáticas, pero a la hora de la verdad, es cierto que a nivel laboral este valor no se aplica al 100%.
¿Por qué si somos muy empáticos a nivel personal no lo aplicamos también a nivel profesional?
La gran pregunta de muchos. Pero hoy no venimos a hablaros de la empatía en sí, venimos a hablar del mapa de empatía. La gran herramienta que ofrece muchísima información de forma sencilla y es un gran aliado al organizar cualquier tipo de encuentro o evento.
¿Por qué es tan valioso? Porque con preguntas sencillas, te permite analizar a tus asistentes y por supuesto, a todos los stakeholders de tu evento en un proceso muy simple.
El mapa de empatía se compone principalmente de 4 cuadrantes:
-
¿Qué ve?
-
¿Qué escucha?
-
¿Qué piensa y siente?
-
¿Qué dice y hace?
Y si queremos realizar un mapa de empatía completo, tenemos dos cuadrantes extras que te acabarán de dar los últimos detalles: ¿Cuáles son sus esfuerzos? ¿Cuáles son los resultados?
Esta sencilla herramienta se puede utilizar en muchos procesos a nivel laboral, puesto que, antes de diseñar, prototipar o pensar nuevas acciones, es imprescindible conocer a la persona que va a estar detrás. La que lo va a recibir con sus ojos y su visión y que, por supuesto, es diferente a la nuestra. Por este motivo es imprescindible que te pongas sus zapatos y empieces a analizar antes de empezar a diseñar.
Antes de que empieces a analizar el mapa de empatía, recomendamos que tengas en cuenta lo siguiente:
-
Debe ser un proceso de pensamiento rápido para cada cuadrante.
-
Es una acción que se realiza con post-its, puesto que son de gran ayuda para la rapidez. Si realizas el mapa físico utiliza post-its de colores (en función de los participantes) y si lo haces de forma digital, herramientas como Mural, Miro o Stormboard, te ayudarán a cubrir de post-its tu mapa.
-
Todas las personas que vayan a participar en el proceso deben hacerlo a la vez y trabajar en el mismo cuadrante hasta que finalice el tiempo.
Una vez analizado el mapa de empatía y todos sus cuadrantes, la información que obtendrás es muy valiosa. Son la base para empezar a organizar y diseñar el evento, que por supuesto, deberá guiarse por las respuestas recogidas.
Es importante conocer a todos los stakeholders de tu evento, pero por supuesto, es también imprescindible conocer a tu público y poder ofrecerles lo que necesitan, lo que quieren y esperan con tu evento, para que sea un éxito.